Blogia
爱芬En busca de la felicidad

Huerto ecológico 园地

Caléndula

Os presento a la Caléndula. Bueno seguro que la conocéis, porque es una "mala hierba"que se ve por muchos sitios, también la venden cultivada para adorno. Pero como se puede observar en la foto, sale silvestre donde menos te lo esperas. El caso es que el libro El pequeño doctor de Vogel, dice que es buena para muchas dolencias: con su infusión se dan baños a pieles sensibles, como cataplasma para la otitis, es buena para cistitis y otros problemas renales, también para flebitis y otros problemas de venas. Y un uso mucho más habitual es usar los pétalos como colorante de nuestros guisos, o de aliño en las ensaladas añadiendo vistosidad. Total que, en lugar de ver la caléndula como un estorbo sería una suerte si nos sale sola por nuestro huerto ecológico.

 

Una ventaja del huerto ecológico

Si cuidamos un huerto ecológico vamos a tener algunos problemitas, puede ser que a nuestro vecino no le gusten nuestras hierbas, también puede ser que nos molesten a nosotros porque salen fuera de sitio, o puede ser que tengamos que estar todos los días repasando con la azadita, pero también tendremos muchas bendiciones, por ejemplo:

Seguro que entre las hierbas nos sale capuchina   Pues nosotros tan felices porque la capuchina tiene muchísimas utilidades: con las flores podemos hacer una infusión y es muy buena para la tos, con la raíz una tisana para la bronquitis, las hojas y la raíz juntas preparadas en decocción sirven para estimular el apetito, se pueden usar hojas y flores para las ensaladas y le da un ligero sabor picante muy suave, y comida habitualmente ejerce buena influencia sobre el hígado,también tiene propiedades antibióticas. Aunque es "mala hierba" queda preciosa debajo de los árboles. ¿Por qué le llamaran mala hierba? ¡Si más bien parece un regalo del creador!

Se  recogen las flores en primavera y verano, pero hojas tiene todo el año. Las semillas son esas cositas que parecen avellanas blanquitas, si paseando por algun sitio ves la capuchina puedes coger un par de semillitas que no haces ningun mal, pero no la arranques porque a ti no te sirve para nada y a la mata si que la perjudicas. La puedes tener en maceta como planta colgante.

huerto en invierno

¿Cómo va el huerto? Ahora en invierno no hay mucho que hacer, más bien debemos preparar y pensar en la planificación; si vivimos cerca del mar, podemos recoger algas y añadirlas al suelo, dejándolas extendidas, una capa muy fina; si nos pasamos de cantidad la sal perjudicará a nuestro suelo, pero una capita de 2cm. más o menos le vendrá de maravilla.Otra cosita que podemos hacer es preparar el lugar donde vamos poner el semillero, le tiene que dar el sol pero también estar protegido del frío, aunque debe poder respirar. Yo recogí el de la foto de la basurita de una obra,y me es muy práctico, porque al tener dos estantes, en el de abajo pongo lo que necesita poca agua y lo riego casi con el excedente del de arriba; ahora todavía no lo tengo peparado para las semillas, lo haré con vosotros paso a paso. Id buscando el sitio, yo otros años usé esas cajas de corcho donde vienen los elctrodomésticos,  porque guardan mucho el calor y se ponen en cualquier sitio, en fin pensadlo teniendo en cuenta que reciclar y aprovechar lo que tenemos es ahorrar en tiempos de crisis.

¿Merece la pena ?

¿Merece la pena ?

Os presento a mi lavanda...

Es una pregunta que me hacen muchas veces cuando digo que tengo un huerto ecológico, ¿merece la pena?

Os voy a contar algunas de mis razones: Los tomates saben...¡uf! no puedo decir a qué saben; la lavanda...no te imaginas cómo huele la lavanda y cualquier cajoncito donde la guardes y lo que allí tengas; la capuchina, esa "mala hierba" que sirve de condimento y que es bueno para muchas afecciones, es la que se ve cuando abres este blog; los calabacines más ricos que he probado en mi vida; el aloe vera que lo hidrata todo; en fin, poco a poco iré comentándoos algunas cositas de las plantas con sus fotos y todo.

Mis fuentes de información serán el libro de Vogel "El pequeño doctor", que por más veces que lo leas todavía te queda todo por aprender, y otras fuentes que no son tan fáciles de citar con apellido, pero no por eso son menos fiables, y además en la mayoría de los casos lo hemos experimentado mi familia o yo .

Es verdad que no siempre es fácil tener un huerto y mucho menos ecológico,  pero merece la pena, por lo menos ver si podemos tener unas macetitas que nos den alguna cosita práctica y bonita. ¿Qué te parecen unos cherris?

¡Yo puedo! jjajaja 我能 哈哈哈

¡Yo puedo! jjajaja  我能  哈哈哈

¡Mira! ¡Cuántas hierbas!

¿Sirven para algo?

¿Cómo se quitan?

Compostero

Compostero

 

Es mucho más fácil de lo que parece. Si te gusta trabajar y eres habilidoso pues ¡ale a la faena!
- Lo primero es buscar un cajón de 1m. por 1m. más o menos, si quieres reciclar es posible que encuentres alguno en desuso en alguna obra cercana.
- Una vez que tenemos el recipiente se coloca en un sitio que no moleste, que le de el sol y que lo podamos mojar sin problemas.
- Se apoya en el suelo para que los bichitos puedan hacer su trabajo que es comer y defecar y así nos cambian nuestros desechos por una buenísima tierra.
- Empezamos a añadir restos de podas, hojas, basura orgánica de todo tipo...SOLO recuerda: ORGÁNICA, o sea que se deshace, que vuelve a la naturaleza porque es natural.
- Cada más o menos 20cm. echamos una capa de tierra, y si tenemos animales, algo de excremento; también se puede
comprar si tenemos cerca alguna granja.
- De vez en cuando hay que regarlo para mantener una humedad, pero no encharcarlo, y también moverlo un poco para que circule el aire en el interior, esto se hace clavando un hierro en el centro y girándolo de vez en cuando.
Pasados unos meses ya tendremos nuestro propio compost que nuestro huerto seguro va a agradecer.
¿Por qué usar un compostero propio?
Para reciclar de verdad, que mejor que hacerlo nosotros mismos, también porque así tendremos la tierra y el abono siempre a mano y listo para ir añadiendo según se necesite.
¿Se puede hacer algo mejor por nuestro planeta que hacer útil la basura?
Bueno sí muchas cosas, pero iremos mencionándolas poco a poco.
Ah, y tranquilos que si lo haces bien no huele.

¡Ya está! Hemos empezado.一应俱全开始了

¡Ya está! Hemos empezado.一应俱全开始了
¡Mira cuántas hierbas!
¿Qué hacemos con ellas?
¿Sirven para algo?
- Lo primero quitar las malas hierbas alrededor de los arbolitos (no todas son malas, más bien están fuera de sitio) . Se quitan las hierbas en un diámetro equivalente a la copa del árbol, si es posible se arrancan a mano o con una azada, pero sin profundizar mucho, es mejor repetirlo con frecuencia, teniendo mucho cuidado de no dañar las raíces.
- Después se abona. Si tenemos nuestro propio compost, ¡bien!, si no, podemos comprarlo, intentando que sea  verdaderamente ecológico, que venga de la mezcla de diferentes basuras y restos, y sobre todo que no tenga fertilizantes químicos. Queremos comer barato pero sano, o mejor dicho: barato y sano, y a la larga con menos esfuerzo.
Y entonces podemos dedicarnos a otras bonitas ocupaciones...